El Programa de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del cual se investigan y castigan los delitos o faltas contra la disciplina en las Fuerzas Armadas, sufrió un recorte presupuestal del 28 por ciento, según el Informe del avance físico de los Programas Presupuestarios Aprobados en el PEF 2024, enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.

Inicialmente, este programa contaba con un monto total de mil 169 millones 900 mil pesos; sin embargo, luego de ajustes presupuestales, el Gobierno Federal decidió una reducción del 28 por ciento, quedando en 848 millones 900 mil pesos; del resto de los recursos; es decir 326 millones recortados, se desconoce su destino.

Cabe recordar que el Sistema de Justicia Militar se encarga de la investigación y el castigo de los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero, la mayoría de la información está reservada por períodos que van de cinco a doce años.

Entre los casos mediáticos más destacados se encuentra el de los militares presuntamente involucrados en la desaparición y asesinato de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014. En junio de 2023, un juez impuso prisión preventiva a ocho militares relacionados con el crimen, quienes fueron liberados y reaprendidos en 2024, sin que hasta ahora se conozcan los detalles del caso.

Asimismo, el Sistema de Justicia Militar se encarga de organizar, dirigir y supervisar el funcionamiento de las prisiones militares, las cuales se encuentran en la Ciudad de México, Sinaloa y Jalisco, además, vigila que los militares procesados y sentenciados mantengan sus capacidades hasta su reincorporación a actividades castrenses o civiles.

También participa en la elaboración de proyectos de leyes y reglamentos relativos a la administración de la justicia militar y se encarga de gestionar retiros y pensiones en la parte que compete a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aunado a dicho recorte presupuestal, el informe reveló que también disminuyeron los recursos para el “programa de investigación y desarrollo tecnológico, producción y mantenimiento de armamento, municiones, explosivos, vehículos y equipos militares y sus accesorios”, el cual inicialmente tenía autorizados mil 858 millones de pesos para 2024, pero se redujo a mil 426 millones de pesos en los primeros meses del año.

Finalmente, el informe destacó que, hasta mayo, se habían erogado sólo 263 millones de pesos del programa de investigación y desarrollo tecnológico, producción y mantenimiento de armamento, lo cual representa menos del 20 por ciento del presupuesto.