El Partido Acción Nacional (PAN) capitalino hizo un llamado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que atienda las quejas de fiscalización en la alcaldía Álvaro Obregón, por el presunto rebase al tope de gastos de campaña del candidato electo Javier López Casarín.
El dirigente del blanquiazul en la Ciudad de México (CDMX), Andrés Atayde Rubiolo, y la excandidata a la alcaldía Álvaro Obregón, Lía Limón García, señalaron que el INE está obligado a resolver las quejas y dictámenes en los que se denunció de manera “clara y contundente” el gasto de más de siete millones de pesos en la campaña de López Casarín; cuatro millones de pesos por encima del tope legal de gastos establecidos.
“En aras de la transparencia, la imparcialidad y la equidad en la contienda electoral, el INE debe atender nuestros planteamientos y quejas, pues en ellos se acreditan cabalmente el rebase en los gastos y los actos anticipados de campaña en los que incurrió el hoy alcalde electo”, señalaron ambos panistas.
Por su parte, Lía Limón destacó que el pasado proceso electoral fue absolutamente inequitativo, por lo que se presentaron más de 200 denuncias ante la autoridad electoral y al menos 10 quejas por actos anticipados de campaña, así como diversas violaciones al principio de imparcialidad. Por lo que ahora, toca a las autoridades electorales actuar en consecuencia.
Entre las quejas, destacaron la promoción y difusión de la Tarjeta denominada “La obregonense”; asimismo, una jornada de salud que se estima tuvo un costo de por lo menos medio millón de pesos; además de 500 anuncios pagados en redes sociales por casi un millón de pesos, por mencionar sólo algunos.
Finalmente, ambos políticos manifestaron que estarán atentos a la próxima sesión del Consejo General del INE en la que se analizarán y resolverán las quejas pendientes y confiaron que las mismas atenderán las irregularidades en la campaña de la alcaldía Álvaro Obregón.