La falta de documentación de entradas y salidas de productos, así como el seguimiento inadecuado de las condiciones de los mismos, derivaron en la destrucción del inventario vencido de vacunas y medicinas, lo cual representó una pérdida de mil 68 millones de pesos, reveló una auditoría externa solicitada por Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

La auditoría fue ejecutada por el despacho A. Frank y Asociados, S.C. y cubrió del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, periodo en el que se identificó que los encargados de los almacenes no cuentan con la totalidad de la documentación de entradas y salidas de productos, ya sea de su propiedad o de terceros, ya que dicha información está en otras áreas.

Asimismo, se observó “la falta de seguimiento en los productos próximos a caducar, lo que provoca que se venzan y deban ser destruidos, generando pérdidas y afectando la situación fiscal de la empresa”.

El informe también destacó la existencia de productos en los almacenes que no son propiedad de Birmex, sino de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud del Bienestar (IMSS-Bienestar) y una empresa de logística, los cuales carecen de resguardo; entre ellos destacan cámaras frías con vacunas caducadas y que pertenecen a la Secretaría de Salud.

Además, el informe advirtió que, sin los controles y procesos necesarios, el funcionamiento de la Megafarmacia del Bienestar podría enfrentar una contingencia económica.

Finalmente, el despacho auditor recomendó: “los encargados de los almacenes sean respaldados con documentación adecuada para mejorar la fiscalización y transparencia del manejo de inventarios. Además, se debe reforzar la supervisión de la caducidad de vacunas y medicamentos para que puedan ser donados a otras entidades o instituciones antes de ser desechados, evitando así el desperdicio”.