José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), indicó que la canasta básica incrementó debido a la inflación, el cambio climático, la crisis hídrica y la inseguridad; pues el crimen organizado pide derecho de piso a los comerciantes y a todo el sector agropecuario en general.

El titular de la Canaco dijo en entrevista que se incrementan los costos de los productos debido a que se tiene que pagar ese cobro ilícito, así como recalcó que dicho monto se desconoce ya que los comerciantes se niegan a revelarlo.

Agregó que la inflación en México ha mostrado un “comportamiento errático” que ha afectado a la canasta básica, la cual incluye productos esenciales como tortillas, frijoles, leche y aceite.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general se situó alrededor del 7.5 por ciento, de la misma manera que, algunos productos de la canasta básica aumentaron un 15 por ciento.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que en la zona centro del país, el precio máximo de la canasta fue de mil 11 pesos; mientras que el mínimo fue de 754 pesos del 8 al 12 de julio, precisamente en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

En la zona centro norte, indicó que el precio máximo fue de 936 pesos y el mínimo fue de 798 pesos en el mismo periodo, en Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Mientras tanto, para la zona norte, el precio máximo de la canasta básica del 8 al 12 de julio fue de 988 pesos y mínimo fue de 817 pesos en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Finalmente, la Profeco destacó que en la zona sur, en el mismo periodo, el precio máximo de la canasta básica fue de 948 pesos y el mínimo fue de 810 pesos en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.