El empresario y CEO de Tesla Motors, Elon Musk, anunció que paralizará la construcción de la fábrica de ensamblaje de vehículos de Tesla que se tenía prevista en el estado de Nuevo León, ya que esperará el resultado de los comicios en Estados Unidos, los cuales se celebrarán el próximo 5 de noviembre, esto luego de que el candidato republicano, Donald Trump, expresó la intención de aplicar aranceles a los autos fabricados en México.
“No tiene sentido invertir en México si eso va a pasar”, dijo el empresario sobre el tema en una teleconferencia con analistas y medios de comunicación.
Cabe mencionar que Musk declaró públicamente su apoyo al expresidente Trump, asimismo, se comprometió a donar decenas de millones de dólares para contribuir en su campaña presidencial.
“En estos momentos nos oponemos a Giga México… Necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente”, declaró el CEO de Tesla.
Por su parte, Donald Trump declaró, durante un mitin en Vandalia, Ohio, que en caso de ganar las elecciones de noviembre, impondrá una tarifa arancelaria del 100 por ciento a cada vehículo que cruce la frontera.
Durante dicho mitin, Trump aseguró: “China ahora está construyendo un par de plantas enormes donde pueden fabricar autos en México y piensan que van a vender esos autos a Estados Unidos sin impuestos en la frontera”.
Expertos especulan que estas declaraciones apuntan a la posibilidad de una guerra comercial con China, ya que en mayo de este año el Presidente Biden impuso aranceles del 100 por ciento a autos eléctricos y otros productos de origen chino, argumentando que se toman estas medidas por “seguridad nacional”.
Finalmente, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, quien se encuentra vacacionando en Europa, no se ha pronunciado con respecto a las declaraciones del CEO de Tesla, lo cual aumenta la incertidumbre para la ejecución de esta obra que ha sido aplazada ya en dos ocasiones.