Hasta este fin de semana pasado, el municipio de Pijijapan ostentó el récord del quesillo más grande del mundo con una pieza de 558 kilos, pues le fue arrebatado por Oaxaca en el marco de la Expo Feria del Queso y del Quesillo 2024 en el municipio de Reyes Etla, con un quesillo cuyo peso fue de 636.2 kilos.

De acuerdo a la información difundida, un total de 100 familias productoras hicieron historia al romper un récord Guinness por lo que con esta distinción Oaxaca logra esta certificación histórica, un estandarte a nivel internacional de la riqueza culinaria de la entidad.

Durante 12 horas 100 familias productoras mantuvieron un trabajo continuo para que este producto entrara al libro de récord Guinness, que se distribuye en más de 100 países y se traduce a 37 idiomas.

Como tal formar parte de este récord Guinness garantizará un importante canal de difusión para este lácteo oaxaqueño y es tomando como una ventana de oportunidades para fortalecer a las personas productoras.

Por ello, durante el evento se entregará de manera simbólica la solicitud para la acreditación geográfica del quesillo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).