Un grupo de hombres armados disparó y atacó la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de San Miguel El Grande, Oaxaca; además destruyó viviendas y prendió fuego a una parte del bosque, ocasionando grave daño ambiental, denunció la activista, actriz mixteca y cineasta, Ángeles Cruz.
De acuerdo con la denunciante, el grupo armado destruyó una zona de reserva natural en el paraje "Santuario de las Aves", que estaba bajo protección de ecologistas locales; por lo que urgió la presencia de las fuerzas de seguridad, entre ellas la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Policía Estatal, con el fin de restablecer el orden en la zona de la mixteca.
Agregó que el ataque forma parte de una serie de hechos violentos que se han registrado como parte de un conflicto agrario entre los poblados de Guadalupe Victoria y San Miguel El Grande. Fue en 2023, cuando la actriz se pronunció por la resolución del problema, esto luego de que su hermano, Román Cruz, falleciera en una emboscada junto con otras cuatro personas, incluidos dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Cabe recordar que la emboscada sucedió en el paraje de "Las Aves" en San Miguel El Grande, cuando Román Cruz se desempeñaba como autoridad en Guadalupe Victoria, y varios comuneros, escoltados por policías, fueron abatidos por un grupo armado desconocido que les disparó con armas de alto calibre, según la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO).
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Jesús Romero, destacó que el conflicto tiene su raíz en una disputa agraria; por lo que se han establecido varias mesas de trabajo y diálogo para resolverlo de manera pacífica, aunque los recientes hechos violentos indican una escalada en la tensión.
“La destrucción del Santuario de las Aves no sólo representa una pérdida ambiental significativa sino también un golpe a los esfuerzos de conservación y protección de la biodiversidad de la región; por ello urge la intervención de las fuerzas de seguridad para proteger a las comunidades afectadas y prevenir más actos de violencia”, concluyó Ángeles Cruz.