De acuerdo con registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y datos proporcionados por medio de una solicitud de información vía transparencia, el sacrifico de los animales se llevó a cabo entre el 21 de marzo de 2022 al 14 de febrero de 2023.
La información difundida evidencia que la Sedena firmó un contrato en 2022 con la empresa Servipro de México por 26.4 millones de pesos para combatir la “fauna nociva” de los alrededores del aeropuerto.
Para el 2023 el AIFA firmó con la empresa Fumigación y Control Aviar por 24.5 millones de pesos y en 2024 volvieron contratarlos, esta vez por 30.1 millones de pesos. En total, el AIFA ha destinado 81.1 millones de pesos de su presupuesto para llevar a cabo el sacrificio perros y gatos.
Sandra Segovia, fundadora de Todos Somos Animales, aseguró “no existe justificación para matar animales sanos. Los que se encuentran en ese lugar (el AIFA), y en situación de calle en todo el país, en realidad son víctimas del abandono de los seres humanos”.
Cabe recordar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México hay alrededor de 28 millones de perros abandonados por dueños o que han nacido en estas condiciones.
Finalmente, diversas organizaciones animalistas y expertos como el abogado Rogelio Rodríguez Garduño, miembro de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho Aéreo y Espacial, coinciden en el hecho de que estos sacrificios no son la solución, pues estiman que en primera instancia el AIFA debería estudiar las cusas que generan un aumento de estos animales dentro de sus instalaciones.