Por presuntos actos de corrupción, un grupo de pobladores de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, encarcelaron a la presidenta municipal Maribel Mariscal Gaytán y a varios miembros del cabildo.

Medios locales reportaron que entre los detenidos se encuentra la secretaria municipal, Fátima Jocelyn Mariscal Sandoval; el regidor de Obras, Ismael Playas Ramos y el tesorero municipal, Luis Alberto Alcázar Chacón.

Entre gritos y aplausos, los inconformes llevaron a la edil y a los funcionarios públicos desde las oficinas del Palacio Municipal hasta los separos locales, al tiempo en que exigían transparencia en el manejo de los recursos de los ramos 28 y 33, fondo tres y cuatro.

A través de redes sociales, los pobladores oaxaqueños insistieron en que no ejercieron violencia física contra la munícipe. Asimismo, reportaron que, al llegar a la cárcel municipal, le pidieron entregar sus zapatos, teléfono celular y otros objetos; por su parte, la edil no opuso resistencia; pero advirtió que tomaría acciones legales contra los líderes de su privación de libertad, lo cual aumentó la molestia de los pobladores, quienes aseguraron que sus acciones se deben a irregularidades en el manejo de recursos públicos.

Desde la cárcel municipal, Mariscal Gaytán emitió un comunicado acusando a varios individuos, incluidos Rigoberto Gómez Vigil y María Guadalupe Cruz Castillo, de desestabilizar la gobernabilidad del municipio y por exigir dinero en efectivo, supuestamente en nombre de los barrios de Cuicatlán.