Expresidentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron este jueves a la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso resolver a la brevedad las impugnaciones que han interpuesto contra las modificaciones a los estatutos del partido, la convocatoria y la Asamblea Nacional.

Durante una reunión con Soto Fragoso, Enrique Ochoa Reza, exdirigente nacional del tricolor explicó que el fallo de la Sala Superior permitiría a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria emitir una respuesta antes del 22 de julio, fecha en la que inicia la inscripción de las fórmulas que buscan la dirigencia del partido.

“El primer recurso, tiene que ver con la convocatoria a la elección de la dirigencia y, en ese sentido, es nuestra petición a las magistradas y magistrados que el día de hoy puedan resolver que el recurso se retome, se regrese al partido político con una fecha establecida en la resolución para que antes del día 22 tengamos la respuesta”, detalló el priista en entrevista tras el encuentro.

En tanto, Dulce María Sauri Riancho dio a conocer que, junto con Pedro Joaquín Coldwell, interpusieron un incidente de incumplimiento a la resolución del TEPJF, la cual establece que la actual dirigencia del PRI debe concluir una vez que se realice la calificación de la elección presidencial.

“Pedro Joaquín Coldwell y yo, como terceros interesados que fuimos en la impugnación contra las reformas del 19 de diciembre de 2022, estamos denunciando que no se respetó esta resolución porque el hecho de querer anticipar, en condiciones totalmente ilegales, la renovación de la dirigencia nacional del PRI es violar la resolución del tribunal”, dijo la exdirigente nacional del tricolor.

De igual modo, la también exgobernadora de Yucatán destacó que, en congruencia con el principio de paridad de género, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI debe ser encabezado por una mujer, aunque evitó mencionar el nombre de alguna militante.