El exalcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, fue declarado sustraído de la acción de la justicia, luego de que no se presentó en los juzgados el día de ayer, martes 16 de julio, para comparecer por su presunta participación en la comisión de un delito electoral, ni envió justificante ni a sus abogados.
El virtual diputado electo por la vía plurinominal debía presentarse a la cita programada a las 11:00 horas en los juzgados de la avenida Jiménez Sur y la calle Alvarado, en la colonia Ortiz Rubio; sin embargo, por su ausencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene facultades para solicitar en cualquier momento una orden de aprehensión en su contra.
Cabe recordar que la denuncia contra Fernando Yunes Márquez se realizó en 2021 por presuntamente haber obligado a trabajadores del Ayuntamiento a apoyar, en horario laboral, a su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez, quien buscaba ser candidato a la alcaldía de Veracruz; sin embargo, el proceso inició formalmente este año bajo el número 638/2024.
Fernando Yunes Márquez dejó la Presidencia Municipal de Veracruz, ahora en manos de Patricia Lobeira de Yunes, esposa de su hermano Miguel Ángel, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por los delitos de mentir a la autoridad, documentación falsa y fraude procesal. A ello, el virtual senador electo por el PAN acusó una persecución política y negó estar prófugo.