La reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo la independencia del Poder Judicial, acusó el PAN.
En ese sentido, la dirigencia nacional del blanquiazul anunció que presentará una propuesta para mejorar el sistema de procuración de justicia en el país.
El partido detalló que para su propuesta realizará diálogos con ministros, magistrados y jueces, además de expertos y especialistas tanto nacionales como extranjeros.
Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que es fundamental mejorar a las policías y fiscalías, además del Poder Judicial, para lograr una verdadera justicia.
Además, hizo un llamado al presidente de la República para que “cese sus ataques injustificados contra los impartidores de justicia” y le pidió “dejar de lado la venganza y trabajar en conjunto para fortalecer integralmente el sistema de justicia en el país”.
El político michoacano señaló que la reforma planteada por el gobierno federal dañaría de “manera importante la impartición de justicia”, al llevarla al terreno de competencia electoral —con el voto popular de jueces y magistrados— y “al correrse el enorme riesgo de la intervención de organizaciones delictivas o grupos de interés”, detalla en un comunicado.
“El objetivo es prevenir el delito, garantizar la seguridad y terminar con la impunidad. Por lo que Acción Nacional está comprometido en proponer mejoras integrales al sistema de procuración de justicia para lograr un México más justo y seguro para todos”, expresó Cortés Mendoza.
En las últimas semanas, se han realizado foros sobre la reforma al Poder Judicial a lo largo del país, donde legisladores, jueces y magistrados han dado sus opiniones acerca de las propuestas planteadas por el presidente López Obrador.