El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló, en el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE), que el Congreso de Querétaro fue el órgano legislativo estatal que más recursos presupuestó para el pago de sus legisladores en 2023; se trata de 87.8 millones de pesos, la cifra más alta en el país entre las 30 entidades federativas analizadas.
El documento precisó que los 87.8 millones de pesos incluyó la remuneración mensual bruta (conocida como dieta); así como los apoyos económicos para el desempeño de sus funciones, cuyo monto representó el 23.9 por ciento del total destinado a los legisladores de los congresos estatales en México, los cuales sumaron más de 366 millones de pesos.
De dicho presupuesto, sólo el 2.6 por ciento se ejerció en remuneraciones directas, mientras que el 97.4 por ciento se clasificó bajo "otro concepto".
El Congreso queretano está compuesto por 25 legisladores, de estos, el 60 por ciento corresponden al Partido Acción Nacional (PAN), 16 por ciento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 12 por ciento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuatro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ocho por ciento de otros grupos parlamentarios.
Al presupuesto para el pago de legisladores de Querétaro, le sigue el Congreso de Zacatecas, el cual ocupó el segundo lugar con un presupuesto de 84 millones de pesos, después Chihuahua con 26.6 millones de pesos.
Por su parte, los congresos de Yucatán, Tabasco y Aguascalientes tuvieron los presupuestos más bajos con 1.1, 1.8 y 1.9 millones de pesos respectivamente. Cabe destacar que el INEGI no tuvo datos disponibles para los congresos de Jalisco y Ciudad de México.