Luego de que el PAN anunció que hará una “pausa” en la alianza nacional con el PRI, El presidente, Andrés Manuel López Obrador, opinó que el Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) deben reflexionar sobre sus raíces históricas y doctrinas originales, en medio de las discusiones internas sobre la posible “ruptura de su alianza electoral”.

Sin embargo, López Obrador consideró que ese asunto es de ellos. Además, señaló que el PRI ya ha comenzado a distanciarse de la política neoliberal, al rechazar las políticas impuestas por presidentes priistas en el pasado.

Mencionó que el PAN ha sido perjudicado históricamente por sus nexos con el salinismo, destacando que el partido surgió originalmente en oposición a la expropiación petrolera y al reparto agrario, principios que entraron en conflicto con las políticas privatizadoras de la administración de Carlos Salinas de Gortari.

En cuanto al PRI, López Obrador recordó su origen como un partido nacido de la Revolución Mexicana, liderado por figuras como Lázaro Cárdenas.

Destacó los logros históricos del PRI en la nacionalización de la industria eléctrica, la creación del Seguro Social, y la expansión de la infraestructura pública, contrastando estos ideales con las decisiones más recientes del partido a favor de la privatización y en contra de políticas sociales clave.

Ayer el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, planteó la necesidad de llevar a cabo “una pausa” en su alianza electoral con el PRI.