Con el fin de encontrar la identidad panista y debido a que así lo ha manifestado su militancia a nivel nacional, el Partido Acción Nacional (PAN) perfiló una pausa en su alianza electoral con el PRI, su aliado de los procesos electorales de 2021 al 2024.
El coordinador de la bancada del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Jorge Romero señaló lo anterior y rechazó que esa pausa sea a causa de los conflictos internos del Revolucionario Institucional (PRI).
De igual modo, el diputado federal rechazó hablar si la coalición con el PRI en los pasado comicios perjudicó a Acción Nacional.
Sin embargo, Romero Herrera reafirmó la disposición panista a mantener con el tricolor e incluso con Movimiento Ciudadano (MC) un bloque opositor de “contención de barbaridades” en el Congreso de la Unión.
“Nosotros, en lo parlamentario, en las cámaras, por supuesto si es que coinciden PRI e incluso MC, todo lo que no sea el oficialismo, claro que el PAN está dispuesto a mantener un bloque de oposición de contención de barbaridades, pero en lo electoral, pero en lo programático, el PAN, me parece ya es el sentir a nivel nacional, ya tenemos que poner una pausa y repensarnos como PAN”, puntualizó
A insistencia de que sí pondrían pausa a una futura alianza electoral con el PRI, Romero lo confirmó: “Sí, así lo he dicho tal cual; tenemos en el PAN que volver a encontrar nuestra identidad, nuestras causas, que son las que llenaban plazas hacía muchos años; el PAN llenaba plazas por causas y esas son las que vamos a reencontrar”, recalcó.
Sobre si el PAN fuera solo a las elecciones federales intermedias de 2027, Romero señaló: “tenemos que generar nuestro debate interno; te puedo asegurar que de los principalísimos temas que tenemos que debatir es nuestra política aliancista con respecto a 2027, pero insisto, creo que es un sentir general el hoy ponerle una pausa y reidentificarnos”, recalcó.