Durante la conferencia matutina de este 11 de julio, Román Meyer Flacón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que la obra de la sede del Archivo General Agrario (AGA) cuenta con un 83 por ciento de avance y espera que sea terminada en septiembre, esto cuando la Sedatu pagó tres veces más lo estimado a una empresa ligada a Andrés López Beltrán, hijo del presidente de México.

De acuerdo con información pública de la licitación LO-015000999-E386-2022, la Sedatu eligió el ofrecimiento de 56 millones de pesos que presentó la empresa Organismo Promotor Logístico, S.A. de C.V. (OPL), sobre otras propuestas más económicas, hasta tres veces menor del monto de opción elegida, para diseñar el Nuevo AGA que se está construyendo en la Avenida Juárez 92, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Dicha empresa, vinculada a la industria alimenticia, tiene entre sus accionistas a representantes legales y administrativos a personas conectadas con el hijo del jefe del Ejecutivo.

Por otro lado, el AGA está a cargo de Pedro Salmeron Sangines, quien fue rechazado como embajador de México en Panamá debido a señalamientos de acoso sexual en su contra. Información de la Secretaría de Función Pública indicó que Salmeron esta percibiendo un sueldo mensual neto de más de 40 mil pesos. 

Asimismo, el pasado 10 de junio, Salmeron envió un oficio a la Sedatu pidiendo fechas de resolución a deficiencias detectadas en el inmueble sede del archivo, ya que estas ponían en vunerabilidad la documentación e impedían continuar con la mudanza, sin embargo, el 22 de junio el titular del AGA reconoció que “por supuesto que hay filtraciones y por supuesto que hay plaga porque no se ha terminado de construir. Todo edificio en obra negra tiene sus problemas”.