FOTO Victoria Cruz
Como parte de la conmemoración del 45 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista en la nación centroamericana, la embajada de Nicaragua en México realizó una ceremonia para hacer un recuento de los avances de este proyecto político.
Y es que este 2024 se cumplen 45años del triunfo del movimiento guerrillero que derrocó a la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua en 1979.
En su discurso, el embajador Juan Carlos Gutiérrez Madrigal enfatizó los avances en el gobierno de reconciliación y unidad nacional que encabeza Daniel Ortega, a cuatro décadas del triunfo de del sandinismo en Nicaragua.
El diplomático recordó los lazos que unen a México con Nicaragua y agradeció la presencia de exponentes e invitados nacionales e internacionales que se hicieron presentes al evento.
Anunció que el evento central será celebrado en Managua, el próximo 19 de julio, con la presencia de invitados de distintos países, incluido México.
Este movimiento revolucionario es una experiencia internacional en la historia de los movimientos políticos que han buscado su propia ruta de desarrollo. La victoria de Daniel Ortega y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se produjo dos décadas después de la toma de La Habana por Fidel Castro, en un contexto de auge de la lucha guerrillera en América Latina.
Nicaragua se ha caracterizado, por rechazar la intervención militar de EE.UU. a países latinoamericanos o caribeños, tal como lo ha hecho en instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Delegaciones diplomáticas de diversos países acompañaron el evento en tierra azteca, destacando las representaciones diplomáticas, políticas, sociales y culturales de México, Rusia, Indonesia, Palestina y Venezuela, quienes saludaron el evento.
Cada 19 de julio en todo el territorio de Nicaragua y en diversos países del mundo se conmemora el 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
De acuerdo con la vicepresidenta Rosario Murillo, el evento conmemorativo en 2024 espera la llegada de más de 550 delegados de diversos países. Entre los asistentes destaca Leila Khaled, reconocida combatiente de la causa palestina, junto a delegaciones oficiales de México, Zimbabue, Rusia, y otros países solidarios.