Durante la conferencia matutina de este 9 de julio, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que México ha registrado 20 asesinatos de periodistas entre 2022 y 2024.

Bucio dio a conocer que el caso más reciente de un comunicador asesinado fue el de Víctor Alfonso Culebro Morales, que se registró el pasado 28 de junio de 2024, en el estado de Chiapas.

“Alfonso Culebro Morales era director del portal Realidades, periodismo con verdad. Ya está en marcha la investigación por parte de la Fiscalía (estatal)”, señaló Bucio.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, declaró por medio de un comunicado que el cuerpo del periodista fue encontrado con signos de tortura.
 
“Condeno el asesinato de Culebro y pido que los autores de este crimen sean llevados ante la justicia”, dijo Azoulay.

Asimismo, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusó al jefe del ejecutivo en abril de haber incumplido su promesa de terminar con los homicidios de periodistas, al igual que lo denunció por tener un discurso hostil hacia los medios de comunicación.

Cabe mencionar, que de acuerdo con datos de la Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPP), México es el país más peligroso del hemisferio occidental para especialistas en la comunicación.

El CPP también expuso que México se encuentra entre los 10 países con el número más elevado de asesinatos de periodistas que no se han resuelto, al igual que es el país con más comunicadores desaparecidos, de los cuales, en ningún caso ha dado una sentencia condenatoria.