Durante la temporada de lluvias, en el estado de Querétaro se han reportado por lo menos seis hundimientos o socavones; asimismo, se han registrado afectaciones en la infraestructura sanitaria y pluvial, informó el titular de la Coordinación de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana.
Destacó que los reportes se han atendido de manera inmediata y conjunta entre las autoridades correspondientes, por ejemplo, por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) se repararon los daños en avenida Universidad; por su parte, Obras Públicas del municipio arregló los daños en Casa Blanca.
Además, informó que las lluvias han provocado un incremento de entre el 40 y 50 por ciento en embalses. "La presa del Cajón tiene una política de operación regulada por Conagua y esa en particular se mantiene siempre por los niveles del 80 por ciento. Teníamos unas en 10 y el promedio ha crecido a 40 por ciento, sigue siendo una tendencia baja; sin embargo, estamos empezando la temporada de lluvias, por lo que pueden incrementar sus niveles", explicó.
Destacó que la mayoría de las infraestructuras del municipio son vasos reguladores, diseñados para disminuir la velocidad y los impactos del agua de lluvia en la zona urbana de Querétaro.
Además, hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta a las medidas de prevención emitidas por las dependencias a través de canales oficiales, y en caso de emergencia, llamar a la línea 911.