Elegir a jueces y magistrados a través del voto popular, tal como lo plantea la reforma al Poder Judicial (PJ), impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es "sumamente peligroso", ya que traerá consigo una reducción en la rendición de cuentas y en la capacidad del sistema para impartir justicia, advirtió el catedrático de la Universidad de Stanford, Larry Diamond.
Durante la conferencia "Retos de la democracia en tiempo de retrocesos democráticos", organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), Larry Diamond advirtió que la reforma al PJ "sería la peor manera de elegir a jueces y magistrados del país.
"No puedo imaginarme una peor manera de elegir a jueces, que sean elegidos por la gente, por el pueblo... El Poder Judicial no es una entidad representativa, no tiene que estar sujeto de ninguna manera inmediata a las mismas pasiones populistas y a los legisladores y a los líderes, es no entender la función del PJ en una democracia de alta calidad. Es arriesgar, minar, la independencia, la integridad y la capacidad de hacer su trabajo", afirmó.
El catedrático argumentó que el peligro a la autonomía de dicho poder radica en el respaldo que los jueces y magistrados tendrían de los partidos políticos, provocando que tuvieran cierta obligación con la organización política, "minando así la posibilidad de tener independencia en sus fallos o lograr una rendición de cuentas horizontal.
"Si un juez tiene que competir en una elección para poder lograr el cargo, va a necesitar dinero para poder competir y probablemente vaya a conseguir recursos con los partidos políticos, con donantes y hombres de negocios acaudalados, o del crimen y de cualquier persona, élites, líderes de negocios o potenciales bandas criminales van a estar ahí presentes y cómo van a poder sus fallos de manera independiente contra alguien que los apoyó financieramente su campaña", abundó.
También insistió en que la mayoría de las democracias del globo no eligen a sus juristas mediante elecciones populares, ya que es una mala idea para la superación de poderes.
"Es sumamente peligroso muy probable que dé como resultado una reducción en la rendición de cuentas horizontal y una reducción en la capacidad del sistema de justicia para poder impartir justicia u para combatir el delito", concluyó.