El Partido Laborista de Reino Unido logró ganar las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas este jueves 4 de julio, según la encuesta de boca de urna encargada por la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la encuesta, cuyo equivalente mexicano es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los laboristas obtuvieron 410 escaños de los 650 que componen el Parlamento británico, frente a los 131 conseguidos por el Partido Conservador, su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial
En consecuencia, el líder laborista Keir Starmer, de 61 años, se convertirá en el próximo primer ministro de Reino Unido y sustituirá al actual mandatario conservador, Rishi Sunak.
Starmer expresó su agradecimiento a todos los que trabajaron y votaron por su partido. "A todos los que han hecho campaña por el Partido Laborista en esta elección, a todos los que votaron por nosotros y depositaron su confianza en los laboristas: gracias".
Por otra parte, el partido de extrema derecha Reform UK, de Nigel Farage, ostentó 13 escaños, quedando detrás del Partido Liberal Demócrata, que obtuvo 61.