“Del 2019 a julio del 2023, el estado de Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional en acumular más casos de mujeres desaparecidas, pues en dicho periodo se registraron tres mil 744 denuncias y solo fueron emitidas dos sentencias”, reveló el informe titulado Perpetuar la violencia contra las mujeres: impunidad en casos de desaparición, trata de mujeres y feminicidios en México

El análisis, elaborado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de IBERO Puebla, se basó en 32 solicitudes de información que revelan las fallas de los esquemas de seguridad en el país de 2019 a 2022, con el fin de mostrar que la violencia contra las féminas aún es una realidad alarmante que les impide el acceso a una vida digna; por el contrario, se ve mermada por desapariciones, trata de personas y feminicidios.

"Frente a esa impunidad, desde el Instituto exigimos a las distintas entidades federativas y principalmente a las instancias de administración y procuración de justicia, que acaten con seriedad las obligaciones que de por sí tienen en materia de derechos humanos", criticó la directora del IDHIE, Rosario Arrambide González.

Por su parte, la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad, Ana Gamboa Muñoz, destacó que, en promedio, 7 de cada 10 feminicidios permanecen impunes; por lo que el índice de impunidad representa el 70.2 por ciento; asimismo, puntualizó que Puebla ocupa el quinto lugar con mayor impunidad en el país. “Se encuentra en riesgo la vida de las mujeres, la libertad y la integridad de las mismas”.

A estas estadísticas, se suman las cifras que proporcionó la responsable del Observatorio Con los Ojos Abiertos: Por el Derecho a la Verdad, Shanik David George, quien refirió que el índice de impunidad en casos de trata es del 82.8 por ciento, y puede ser mayor considerando la cifra negra, ya que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por cada víctima rescatada, existen 20 más sin identificar.

Con respecto a las desapariciones, manifestó que el índice de impunidad asciende al 99.59 por ciento. “Esto nos debe preocupar dado que estamos en una crisis de desaparición, aunque las autoridades digan lo contrario, y, sobre todo, en el tema de acceso a la justicia, que es uno de los datos más preocupantes”, concluyó.