La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos retiró 114 lotes de dos marcas de cápsulas de cloruro de potasio de Glenmark Pharmaceuticals Inc., en su presentación de 750 mg; debido a una falla detectada que incrementa el riesgo de ataque cardíaco en los consumidores.

Asimismo, la American Health Packaging también retiró 21 lotes de las mismas cápsulas, envasadas en frascos de 100 (NDC 68001-396-00) y 500 más (NDC 68001-396-03) fabricadas por Glenmark Pharmaceuticals pero distribuidas por BluePoint Laboratories.

A través de un comunicado, la autoridad sanitaria informó que dicho medicamento se prescribe a pacientes con bajos niveles de potasio, conocido como hipocalemia; quienes requieren niveles adecuados de este elemento para el correcto funcionamiento del corazón “la disolución incorrecta del medicamento puede provocar una acumulación excesiva de potasio en la sangre, conocido como hipercalemia, lo cual puede ocasionar un ataque cardíaco”, aseguró.

La FDA también advirtió a los pacientes que requieren el uso crónico de estas cápsulas sobre el riesgo de desarrollar hipercalemia, que puede llevar a eventos adversos graves como arritmias cardíacas, debilidad muscular severa y muerte.

Finalmente, la FDA recomienda a los consumidores suspender la toma de estos medicamentos de lotes afectados y consultar a su médico para monitorear sus niveles de potasio y recibir el tratamiento necesario; además de mantener una dieta balanceada y realizar ejercicio regularmente para prevenir un ataque cardíaco por hipocalemia.