La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) reportó altos niveles de violencia política y la multiplicación de agresiones contra niños, niñas y adolescentes durante y después del proceso electoral del 2 de junio.
La organización denunció que: “el reciente periodo electoral fue uno de los más violentos en la historia de Chiapas. Dicho proceso se realizó en medio de amenazas, atentados, secuestros, desapariciones y asesinatos contra personas candidatas, equipos de campaña, funcionarios públicos y población en general. En concreto, se contabilizaron un total de 29 ataques y 8 asesinatos de candidatos; la mayoría en los meses de mayo y junio”.
Producto de dicho panorama, REDIAS identificó en Chiapas por lo menos 10 menores de edad asesinados y cuatro más que resultaron heridos en contextos de violencia criminal, durante un mes, del 13 de mayo al 13 de junio de 2024.
Entre los incidentes en el que las infancias han sido víctimas colaterales de la violencia política, documentados por REDIAS, destacan el ataque armado en la comunidad de Nuevo Morelia, Chicomuselo, el 13 de mayo, cuando fueron asesinados dos menores uno de 15 y otro de 17 años.
Asimismo, el 16 de mayo, el ataque armado contra la candidata a la presidencia municipal de La Concordia resultó en la muerte de dos adolescentes, junto con seis personas más. Para el 19 de mayo, una menor sufrió una herida de bala durante un atentado contra la candidata a la presidencia de Rincón Chamula.
Incluso, después de las elecciones, en Chiapas los ataques continúan; entre los más recientes se encuentra el ocurrido el 4 de junio pasado en la comunidad de Yochib, Oxchuc, donde grupos armados incendiaron una vivienda, causando la muerte de dos niñas de 7 y 9 años y heridas a otra menor de 4.
Ante este panorama, REDIAS expresó su profunda preocupación por los conflictos entre grupos políticos y armados que ponen en riesgo la vida de aproximadamente 200 mil Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en municipios como Acapetahua, Berriozábal, Chicomuselo, La Concordia, Oxchuc, Pantelhó, Rincón Chamula, San Fernando, Simojovel y Tila. Además, hizo un llamado al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y a las autoridades federales y locales que reconozcan la gravedad de la situación y tomen medidas urgentes para proteger a las infancias y adolescencias.