En el primer foro que sobre Reforma Judicial que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, la diputada federal de Morena, María Clemente García, irrumpió en el salón verde de ese órgano, para criticar el papel de jueces en casos de asesinatos y agresiones contra personas transgénero.

La morenista se presentó en el momento en que ministros y consejeros del Poder Judicial hacían postulaciones en favor y en contra de la iniciativa de reforma que promueven el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ganadora de las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum.

María Clementina García ingreso gritando al salón donde se llevaba a cabo la discusión. La diputada portaba en la mano una cartulina en la que cuestionó el papel del juez que esta semana liberó al presunto autor del asesinato de Paola Buenrostro, una persona trans.

“Este Poder Judicial liberó al asesino de Paola Buenrostro y al agresor de Natalia Lane, por culpa de jueces corruptos, cada día crece la transfobia que se ha incrementado este año en un 50 por ciento. Queremos un sistema de justicia que dé justicia a las personas trans”, planteó.

En ese momento, la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, intentó tranquilizar a la diputada y le retiró de la mano las partes de la cartulina que traía. Dos mujeres más intentaban también tranquilizar a la legisladora, y la acompañaron hasta la salida del salón.

Esa situación hizo que el ministro Alberto Pérez Dayán retirara del salón verde de la Cámara de Diputados, justo cuando el ministro en retiro Arturo Zaldívar tomó la palabra para criticar la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y pronunciarse en favor de la reforma judicial.

Durante el primer foro de parlamento abierto en la Cámara Baja, acudieron los 11 ministros de la Suprema Corte, quienes expresaron posturas divididas sobre el contenido de la iniciativa de reforma.

La gran coincidencia entre la mayoría de ellos fue pedir que se cuiden los perfiles de quienes aspiren a ser jueces, magistrados y ministros, a fin de que cumplan con requisitos de profesionalismo e idoneidad.