El colectivo Transportistas Unidos anunció que bloqueará carreteras de todo el país como reclamo al impago 90 millones de pesos por servicios de transporte del basalto utilizado en las obras del Tren Maya.
La organización precisó que dichos bloqueos comenzarán a partir de las 8 horas de mañana, viernes 28 de junio y que utilizarán 30 unidades de carga para frenar el tránsito en la Caseta de Amoxoc, Puebla.
Además, dijo que usarán otras 20 unidades del mismo tipo para impedir el tránsito en el Frente 7 XUL-HA Bacalar; 10 unidades más en la Carretera Federal 186, y 10 en la Carretera Federal 307, en el entronque al aeropuerto de Tulum.
Asimismo, advirtió que bloquearán la entrada a Veracruz, la caseta Mérida-Cancún y el aeropuerto de Cancún, mientras que en la ciudad de México las vialidades afectadas serán la caseta México-Cuernavaca, México-Querétaro y México-Pachuca.
Cabe mencionar que, además de enfrentar dichos adeudos, el Tren Maya ha sido criticado en múltiples ocasiones por ambientalistas debido al impacto de las obras sobre el sistema de ríos subterráneos de la región conocidos como cenotes.
Sin embargo, el gobierno continúa con la construcción ferroviaria, pese a la existencia de amparos vigentes que ordenaron la suspensión de obras debido al impacto ambiental.