En mayo las importaciones de gas y productos derivados del petróleo experimentaron un repunte mensual de 11 por ciento, con un promedio de 670 mil 875 barriles por día, su segundo nivel más alto en lo que va de 2024, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según la petrolera, el volumen de compras al exterior se mantuvo prácticamente sin cambios con una reducción de 661 barriles diarios respecto al mes anterior, mientras que, en comparación con el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, la importación de dichos productos se redujo en 27 por ciento.

En tanto, el promedio de importación para los primeros cinco meses del año fue de 640 mil 340.338 barriles, que incluyen gas licuado, propano, diésel, naftas, combustóleo y gasolinas, traduciéndose en una reducción de nueve por ciento en comparación a la media registrada en el mismo periodo de 2023 y de 34 por ciento en con respecto al último año del sexenio anterior.

En consecuencia, el total de las compras de derivados de crudo resultó en dos mil 261 millones de dólares hasta mayo de 2023, superando en 202 millones a lo reportado durante abril, lo que representa el nivel de adquisición más alto en lo que va del año.

De forma específica, la importación de gasolinas promedió un volumen de 358 mil 293 barriles por día en mayo, es decir, la compra al exterior de este derivado tuvo un crecimiento mensual de 11 por ciento, mientras que en comparación anual se redujo sólo en 10 por ciento.

También dentro de este rubro, pero en el acumulado hasta mayo, la media de importación fue de 358 mil 661 barriles diarios, por lo que en promedio se redujo la compra de dicho producto en 7.5 por ciento en 12 meses. Con respecto al sexenio anterior, cayó en 40 por ciento.

Los datos actuales de importación de derivados del crudo distan de la meta del presidente Andrés Manuel López Obrador de conseguir que México dejara de importar petróleo refinado para satisfacer la demanda interna del país. Dicho objetivo sería posible con el arranque pleno de la refinería de Dos Bocas, sin embargo, el inicio de sus operaciones se postergó para el segundo semestre de este año en contraste con el pronóstico de Pemex; la empresa proyectó que el complejo lograría refinar aproximadamente 163 mil barriles de crudo al día.