El nuevo edificio del Archivo General Agrario (AGA), que aún está en construcción por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), ubicado en Av. Juárez 92, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, presenta problemas que comprometen su funcionalidad, entre ellos plagas y grietas.

El director del AGA, Pedro Salmerón, externó, en un oficio dirigido a la Sedatu fechado el 10 de junio, su preocupación por los retrasos y solicita nuevas fechas para la reparación de los desperfectos, entre los más urgentes está la entrega de puertas definitivas para las bóvedas del sótano con un mecanismo temporal que garantice su hermetismo para evitar la entrada de insectos y roedores, que ya han afectado la documentación almacenada; publicó EL UNIVERSAL.

Asimismo, el director solicitó “claridad” con respecto al sistema de control de humedad, las reparaciones necesarias en las estanterías de las bóvedas del primer sótano y las grietas presentes en el área. En mayo pasado, dicho medio publicó que asignar sótanos para el resguardo de documentación histórica es un riesgo debido a la propensión a inundaciones, plagas y filtraciones de humedad.

Además, el funcionario pidió una fecha para la entrega del sótano dos, destinado a la documentación y áreas de trabajo del personal; los cuales debían estar en funcionamiento desde el pasado 17 de mayo, según un convenio de ampliación de plazo firmado con la empresa Especialistas en Acabados Profesionales, S.A. de C.V. (Eapro).

El nuevo edificio del AGA tuvo una inversión de más de dos mil millones de pesos, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), tiene el objetivo de reducir el rezago urbano y social en los municipios más vulnerables del país; sin embargo, los problemas en la obra han retrasado su conclusión y funcionamiento.

Cabe destacar que el Archivo General Agrario, fundado en 1915, resguarda 171 millones de documentos vinculados con la tenencia de la tierra y la lucha agraria en México. Su nueva sede, aunque prometedora, enfrenta serios desafíos que deben resolverse para proteger este valioso patrimonio histórico.