El grupo parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México confirmó que presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para remover del cargo a la consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz.
Lo anterior, luego de que el pasado 9 de junio, el IECM emitió el acuerdo por el que se realizó la asignación de las diputaciones plurinominales para el Congreso capitalino, en cuya sesión y votación debió excusarse de participar la consejera Del Ángel Cruz, toda vez que una de las candidaturas suplentes de la lista del PAN, laboró con dicha funcionaria electoral.
En conferencia de prensa, la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila recordó que los institutos electorales locales deben ser profesionales en su desempeño y ejercer su cargo bajo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.
Acompañada de los diputados Gerardo Villanueva y Xóchitl Bravo Espinoza, Ávila Ventura señaló que “no podemos pasar por alto que atentan contra la normatividad, mucho menos de quienes a través de su cargo incurren en acciones que ponen en entredicho su rol como árbitro electoral, así como su independencia e imparcialidad”.
Negó que esto diera un acto de venganza contra Del Ángel por haber votado en contra el acuerdo de plurinominales; “estamos apelando en esta queja es el conflicto de interés que se está llevando acá”.
La diputada morenista fue cuestionada en el sentido de que si valía la pena la solicitud de separación del cargo de la consejera Carolina del Ángel a dos meses de que culmine su periodo, Ávila Ventura señaló que si “porque se debería de actuar de manera imparcial y que esto es otra prueba más de los cargos que se ocupan y que se deben no al pueblo, no a la gente que tendrían que defender, sino que se debe a las cuotas o a los cuates”.
Asimismo, aceptó que la Contraloría Interna del IECM también debe investigar al resto de los consejeros por posible conflicto de interés, pues, la presidenta de este órgano electoral, Patricia Avendaño, es exesposa del actual consejero jurídico de la capital, Néstor Vargas. “Así es, es una consecuencia de la resolución y que lo que hay que ver es que se pueda actuar con imparcialidad”, concluyó.