La Secretaría General de Gobierno del estado de Nuevo León anunció que, tras reunirse con el gobernador Samuel García, con alcaldes y otros organismos, se ha emitido una Declaratoria de Emergencia para 51 municipios que resultaron afectados por la tormenta tropical Alberto.

Asimismo, la declaratoria fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, en la que se especifica que dicho fenómeno meteorológico provocó afectaciones en los sectores de vivienda, educación, salud, infraestructura hidráulica, y principalmente en áreas urbanas y carreteras.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, informó que solicitarán recursos federales para atender la emergencia; por lo que enviarán la documentación correspondiente a las secretarías de Gobernación (Segob) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a Banobras.

Aclaró la decisión se basó en los análisis y dictámenes del Comité de Gestión de Procesos, realizados el 24 de junio de 2024 en los municipios que han registrado mayores daños, entre ellos: Abasolo, Agualeguas, Cadereyta Jiménez, Doctor González, Galeana, General Terán, General Treviño, Hualahuises, Montemorelos, Monterrey, San Nicolás de los Garza y Santiago, por mencionar sólo algunos.

Destacó que entre los municipios más afectados se encuentran Aramberri, Zaragoza e Iturbide, donde existe un serio problema de comunicación vial ya que quedaron incomunicados debido a los daños en los accesos terrestres.

Por su parte, el gobernador Samuel García hizo un llamado a la población para mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades. Asimismo, ha instado a las dependencias federales a actuar con celeridad para brindar el apoyo necesario y mitigar los efectos de esta emergencia.