El próximo viernes 28 de junio la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados recibirá el primer paquete de informes de revisión a la Cuenta Pública 2023, por lo que la bancada de Morena determinó “blindar” al titular del organismo fiscalizador, David Colmenares Páramo, para que participe en el encuentro, pero a distancia, estableciendo que la reunión será semipresencial.

Lo anterior, tiene como objetivo evitar que pasen dificultades ante los cuestionamientos que se le formularán diputados de oposición, denunció la integrante de esa Comisión, María Elena Pérez-Jaén.

La también diputada federal de Acción Nacional recalcó en entrevista, luego de la reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia, que la ley de Fiscalización obliga al auditor Colmenares Páramo a presentarse directamente. “Si no lo hace, se denunciará públicamente que el servidor público es 'una vergüenza' al asumir el papel de 'tapadera' del actual Gobierno Federal”, alertó.

Y continuó: “Tiene que estar aquí presente el auditor superior de la Federación, David Colmenares, pero es una trampa que quiere hacer Morena, en voz del diputado Daniel Gutiérrez, de Oaxaca, paisano de David Colmenares, quieren librarlo de que se presente el viernes y que sea de manera semipresencial. Que, desde el Zoom, desde el búnker de la Auditoría Superior nos salude y se haga la entrega, esta primera entrega de la Cuenta Pública 2023”, informó la panista.

María Elena Pérez Jaen subrayó que los integrantes de la Comisión de Vigilancia de Morena y sin que el presidente de esta, el diputado del PRI Pablo Angulo, hiciera algún señalamiento, quieren “proteger” al auditor Colmenares porque éste se ha prestado a ser su “tapadera”.

El papel de protector del Gobierno Federal que ha asumido el responsable de la fiscalización al gasto público es vergonzoso, recriminó Pérez-Jaén Zermeño. “Quieren protegerlo, pues la ASF ha sido la comparsa cómplice del gobierno de la 4T de Andrés Manuel y quieren evitarle circunstancias, que el señor que se la pasa viajando por América Latina en sus periplos y ya saben, que nada más se presenta en los restaurantes o en los viajes, se la pasa viajando a otros estados de la República, entre ellos Oaxaca, pero no quiere venir a la Cámara de Diputados”, reiteró.

Respecto al contenido de los primeros informes de fiscalización al gasto público en 2023, indicó que, si bien no se hicieron modificaciones al Plan Anual de Auditorías de la ASF, es de esperarse que no haya señalamiento de irregularidades en el uso del presupuesto.