El Partido Acción Nacional (PAN), el segundo partido con más trayectoria del país y la segunda fuerza política por muchos años, resultó diezmado tras los resultados electorales del pasado 2 de junio, pues no solo perdió la gubernatura en Yucatán y cuatro alcaldías que le había ganado a Morena en la CDMX; ahora se notifica que también perdió su registro como partido oficial en Tabasco.
El blanquiazul no logró obtener la votación necesaria para para mantener su registro en el estado sureño, pues solo alcanzó el 1.78 por ciento de los votos en la elección por la gubernatura, y el 2.21 por ciento en la elección de diputados locales.
En las pasadas elecciones, Acción Nacional solo logró un triunfo contundente para la gubernatura en Guanajuato, en donde resultó ganadora la candidata Libia Denisse García, quien competía por la alianza PAN-PRI-PRD.
Sin embargo, perdió terreno frete a Morena en la CDMX, partido al que había arrebatado cuatro alcaldías en las elecciones de 2021, pero que perdió en las de 2024, a saber: Tlalpan, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
Por lo pronto, el PAN mantiene las gubernaturas de cuatro estados: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán; y cinco de 11 alcaldías en la CDMX.