Durante su visita a Vietnam, Vladímir Putin, firmó al menos una docena de acuerdos con su homólogo, To Lam, y ofreció suministrar combustibles fósiles al país asiático.
Además, ambos mandatarios pactaron aumentar la cooperación en educación, ciencia y tecnología, exploración de gas, petróleo y fomentar la aplicación de tecnologías de energía renovables, así como trabajar en un plan para abrir un centro de ciencia nuclear en Vietnam.
Por su parte, Putin dijo que los dos países comparten un interés en "desarrollar una arquitectura fiable de seguridad" para la región Asia-Pacífico, misma que, de acuerdo con el mandatario ruso, estará basada en no utilizar la fuerza y resolver discrepancias de forma pacífica, sin espacio para "bloques político-militares cerrados".
En la misma línea, To Lam dijo que tanto Rusia como Vietnam buscan "cooperar más en defensa y seguridad para hacer frente a desafíos de seguridad no tradicionales".
Respecto a la soberanía de Vietnam en el mar de China Meridional, Lam aseguró que ambas partes “apoyarán y garantizarán la seguridad, la protección, la libertad de navegación y aviación” de acuerdo con las leyes internacionales, sin el uso de la fuerza.