Debido a las lluvias torrenciales provocadas por el ciclón Alberto, el hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, ubicado en el municipio San Bartolo Coyotepec, resultó afectados por las inundaciones, razón por la cual fue necesario trasladar a al menos 13 niños internados a otros nosocomios.
El Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que se registró un encharcamiento severo de cuatro centímetros de altura en ocho áreas del hospital, el cual provocó el traslado de niños internados en las áreas de cuidados intensivos a otras zonas del Hospital.
Además, se conoció que la barda perimetral del nosocomio presenta algunos riesgos y que será intervenida inmediatamente, lo anterior, luego de que especialistas en materia de Protección Civil y Gestión de Riesgos hicieron la última revisión al inmueble, donde también descartaron afectaciones a la instalación eléctrica.
“Ante las lluvias torrenciales registradas por el paso de Alberto, el Servicio de Salud informó que 13 niños internados fueron trasladados a otros hospitales de Oaxaca y que en el trascurso de la tarde de este viernes se espera trasladar a otros 13, con la finalidad de que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña quede desalojado”, informaron en conferencia de prensa.
El coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza, dijo que “toda la noche se estuvieron llevando a cabo traslados a menores que requieren estar monitoreados con equipos eléctricos y electrónicos a diversos hospitales”.
Aseguró que, al empezar los reportes del encharcamiento con lodo en la clínica, fue necesario evacuar a 80 personas que habían asistido a una consulta o visita.
De igual modo, el Consejo Estatal de Protección Civil dijo que se iniciaron con las labores de desazolve, limpieza y desinfección dentro y alrededor del inmueble afectado, además, mencionaron que las lluvias continuaran este fin de semana, por lo que exhortaron a la población a tomar precauciones y acudir a los hospitales de primer contacto, sólo en caso de una emergencia.
Salomón Jara, gobernador del estado de Oaxaca compartió imágenes en redes sociales de su recorrido a la clínica afectada, en la que se muestran los pasillos y la entrada con lodo, y en otros puntos a algunos niños en camas de hospital.