Con 25 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, el Congreso de San Luis Potosí entregó un indulto y ordenó la libertad inmediata de Sanjuana Maldonado Amaya, quien permaneció 15 años en la cárcel por un crimen que no cometió.

Sanjuana Maldonado se encuentra en el Centro de Reinserción Social de "El Xolol" en Tancanhuitz, San Luis Potosí, donde cumplía una condena de 30 años, según su relato, fue engañada y forzada por su expareja a cobrar el dinero proveniente de un presunto secuestro; sin embargo, la organización “Perteneces” contribuyó en el proceso a fin de que recobre su libertad.

Cabe destacar que el indulto fue tramitado por dicha organización el pasado 15 de febrero, argumentando la inocencia de Sanjuana; a pesar de las demoras por parte de los legisladores, el dictamen finalmente se votó y aprobó el día de hoy; sin embargo, recobrará su libertad una vez que el decreto se publique en el Periódico Oficial del Estado.

"Finalmente se ha hecho justicia", fue la primera declaración de Sanjuana tras conocer la resolución del indulto, al tiempo en que agradeció el apoyo de la organización Perteneces y de todos aquellos que creyeron en su inocencia.

Por su parte, la organización aseguró que continuará trabajando para garantizar que la justicia prevalezca y que los errores del pasado no se repitan. Asimismo, destacó la urgencia de que se hagan reformas en el sistema judicial para evitar que más personas inocentes sufran condenas injustas.