La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta un déficit tarifario promedio de cuatro por ciento y una disminución de 32.2 por ciento en la creación de electricidad con energías limpias, informó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En su informe "Energía y Finanzas públicas", el CIEP precisó que de 2014 a 2024 los ingresos de la CFE "han sido en promedio el 96 por ciento de sus gastos", lo que se traduce en un déficit aproximado de cuatro por ciento.

Asimismo, informó que, también desde 2014, la capacidad instalada de energía convencional de la Comisión registró un aumento de 10.4 por ciento, en contraste, la creación de energías limpias sólo aumentó 1.4 por ciento.

Bajo la misma línea, enfatizó que la baja generación de energía verde es consecuencia de que la actual administración ha priorizado la inversión en centrales hidroeléctricas, aunque no puedan funcionar a plena capacidad debido a la actual escasez de agua.

Por su parte, César Rivera de Jesús, investigador en transmisión energética y medio ambiente del CIEP, explicó que "en el camino hacia la transición energética existen instrumentos políticos y fiscales que pueden ayudar a generar ingresos para proyectos sustentables", que además permitan "a las poblaciones vulnerables tener acceso a la energía".

Precisó que uno de los instrumentos fiscales es el impuesto al carbono subnacional, que se aplica a 10 diferentes tipos de combustible y no "tiene una etiqueta de gasto", por lo que permite generar ingresos al mismo tiempo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

Finalmente, explicó que otro de los instrumentos útiles para aumentar la inversión en el sector, son los certificados de energía limpia, sin embargo, apuntó que "durante la actual administración se han presentado cambios en cuanto a la cancelación de subasta de largo plazo, por lo cual se está generando incertidumbre" a quienes han estado invirtiendo en este rubro.