Al menos tres miembros de la Guardia Nacional presuntamente implicados en la masacre de Guanajuato del pasado 9 de junio, donde murieron seis mujeres, entre ellas dos bebés, fueron detenidos, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Les puedo adelantar que hay tres, no, cinco miembros de la Guardia Nacional detenidos, pero esto por lo que corresponde a las normas de las fuerzas armadas, falta la investigación que está haciendo la Fiscalía (General de la República)", dijo. En su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño aclaró "que no habrá impunidad", en referencia a los responsables de la matanza ocurrida en la ciudad de León, capital del estado de Guanajuato.
Informó que los miembros de la Guardia Nacional fueron aprehendidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto luego de que se determinó su participación después de que una cámara de seguridad grabará a los acusados ingresando al lugar donde ocurrieron los hechos.
Los asesinatos ocurrieron, luego de revelarse que los homicidios en México bajaron un 4.18 por ciento en 2023 a 29 mil 675, el cuarto año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, con más de 34 mil víctimas cada uno, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En unos videos de seguridad, se ve a miembros de la Guardia Nacional entrar a una vecindad y salir con unas bolsas y desaparecer, luego se ve como entran sujetos que presuntamente mataron a las cuatro mujeres y a los dos menores.