La noche del pasado domingo, sujetos encapuchados quemaron varias viviendas en el municipio La Concordia, Chiapas, luego de su inconformidad con el resultado de las elecciones del domingo 2 de junio.
La inconformidad comenzó cuando el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) reconoció como ganador para la presidencia municipal a Emmanuel de Jesús Córdova García, candidato del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) e hijo del actual alcalde, Miguel Ángel Córdova Ochoa.
Sobre estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido comunicado alguno pese a que los hechos tienen casi 24 horas, sin embargo, pobladores de la cabecera municipal afirman que dentro de las viviendas siniestradas están las del director de la policía municipal y la del comisariado ejidal.
La pelea electoral es entre Partido Popular Chiapaneco (PPCH) y Redes Sociales Progresistas (RSP). Los simpatizantes del PPCH acusan la intromisión del actual alcalde para que se manipulara el proceso electoral toda vez que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Chiapas se dejó de actualizar la noche del 3 de junio, cuando el 87.7 por ciento de las actas capturadas de La Concordia daban una “ventaja” a la candidata Maite Monserrat López Maza, quien suplió a su hermana de Esmeralda López Maza, asesinada la noche del 16 de mayo pasado.
Una vez terminado el cómputo, el IEPC le otorgó la constancia de mayoría a Córdova García, que lo acreditaba como presidente electo, y lo que desató el enojo de algunos pobladores, quienes supuestamente llegaron a incendiar viviendas de incluso algunos integrantes del actual ayuntamiento.