La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) notificó oficialmente este lunes al Partido de la Revolución Democrática (PRD) su “extinción” al no alcanzar el tres por ciento de la votación nacional.
Según el documento, el partido entra en una “fase de prevención” hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide o revierta en agosto su desaparición.
El órgano de Fiscalización elegirá la próxima semana al encargado de los recursos y bienes del partido durante su proceso de liquidación; aún así, el Sol Azteca seguirá recibiendo su financiamiento de más de 39 millones de pesos mensuales hasta la sentencia del TEPJF.
El PRD solo tendrá dos senadores y un diputado que fueron electos por mayoría relativa el pasado domingo 2 de junio, sin embargo, no tiene derecho a escaños en el Congreso de la Unión por representación proporcional (pluris).
El partido fue creado en 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez. Durante 35 años logró posicionarse como una alternativa opositora al PRI, pero fue hasta este 2024 que llegó su ocaso bajo la dirigencia de Jesús Zambrano.