El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República presentó una iniciativa para que las fiscalías de las 32 entidades del país tengan la obligación de enviar anualmente un informe de labores a la cámara alta.

La bancada de esa fuerza política también planteó establece la facultad del Senado de citar a comparecer al fiscal de la entidad, en caso de que el informe que se presente contenga irregularidades.

En ese sentido, advirtieron que la inseguridad que se vive en nuestro país se debe, en parte, a la corrupción que impera en la procuración de justicia, pues los criminales saben que, aun cuando los detengan, la gran mayoría serán liberados.

Los legisladores del blanquiazul indicaron que, además de la corrupción, en el ámbito de la procuración de justicia impera la falta de profesionalización, capacitación y especialización para desempeñar los cargos.

Agregaron que una prueba de esto es el caso de Ulises Lara al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México, pues, afirmaron, no cuenta con los requisitos de ley para ser designado en el cargo.

Ante esta situación, propusieron facultar al Senado de la República para recibir los informes de labores de las fiscalías de las entidades federativas y, en su caso, llamar a comparecer a sus titulares.