El Partido Acción Nacional (PAN), anunció que ha tomado la decisión de impugnar la elección del 2 de junio por violaciones constitucionales desde Palacio Nacional. “No podemos aceptar que esta elección sea válida, cuando fue ilegal la actuación permanente del Gobierno Federal” enfatizó, el presidente nacional del PAN, Marko Cortes.
Además, adelantó que con las observaciones de ilegalidad que se recaben en todas las casillas, podrán solicitar el conteo de voto por voto y se abran todos los paquetes electorales.
Cortés Mendoza se presentó en la Junta Federal 17 de la Ciudad de México, indicando que es una de las zonas donde el margen en la votación es reducido, donde presentó pruebas de inconsistencias en proceso de elección, por lo que lucharán para que el diputado federal con licencia, Jorge Triana llegue a la Cámara de Diputados.
Asimismo, manifestó que apoyarán a los otros 299 representantes en todo el país en el cotejo de actas, esto debido a que se han encontrado grandes inconsistencias en más de 160 mil lugares.
“Esto es arriba del 94 por ciento. Es la primera vez que Acción Nacional tiene un número tan alto de las actas de un proceso electoral para poder defender el voto”, acusó.
El político michoacano también denunció que hay casillas donde tuvieron cero votos, mencionando que esto es debido a la injerencia y presión del crimen organizado, además de presentar ejemplos de casillas en donde votaron más personas de las registradas en el listado nominal.
Lo anterior, en referencia a lo que ha informado hasta el momento el Instituto Nacional Electoral (INE), donde la coalición Sigamos Haciendo Historia tendrá mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado parece que no la obtendrán.
En ese sentido, Marko Cortés pide a la ciudadanía que les hagan llegar testimonios de las alteraciones en las boletas, y así impedir que Morena y sus aliados sean quien dirijan la Cámara de Senadores, y reducir la ventaja que tienen en San Lázaro.
“Es nuestro deber, más allá de la diferencia de votos que pueda haber, nuestro deber es denunciar una elección de Estado como la que se vivió en nuestro país”, dijo Cortés.
Marko Cortes acusó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde de asumir una función que no le corresponde, al dar a conocer la distribución de diputaciones y senadurías cuando esto es una tarea de las autoridades electorales.