Habitantes del municipio de San Fernando quemaron paquetes electorales, incendiaron un vehículo y realizaron daños a las instalaciones del Consejo Municipal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas. Una persona resultó lesionada por arrojarse del segundo piso del edificio para tratar de escapar.
Sobre los hechos violentos, el IEPC informó sobre las denuncias interpuestas ante las Fiscalía General del Estado, que al mismo tiempo ha iniciado con la carpeta de investigación correspondiente para fincar responsabilidades.
Ante el cerco de grupos de personas simpatizantes con los partidos políticos, el consejo municipal de San Fernando informó al IEPC de la necesidad de trasladar los paquetes con las boletas a las Instalaciones del Consejo General, pero los partidos políticos se negaron.
La consejera presidenta del IEPC de Chiapas, informó al Consejo General el martes sobre lo sucedido en San Fernando. La respuesta fue una condena de todos los integrantes del organismo por los actos de violencia.
Para prevenir otras situaciones y cumplir con los cómputos distritales que establece el proceso electoral, la paquetería de los municipios de Emiliano Zapata, Tuzantán, Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero, La Concordia, Cintalapa, Simojovel, Ocosingo y Unión Juárez se encuentran ya en las instalaciones del IEPC.