Las candidatas y el candidato presidencial de México emitieron su voto durante las primeras horas de apertura de las casillas en el proceso electoral 2024 para renovar al mandatario de la nación.
La primera en hacerlo fue Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y corazón por México” de los partidos PAN, PRI y PRD, en la alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX. Estuvo acompaña de sus dos hijos: Diana y Juan Pablo; así como de Mauricio Tabe, candidato a alcalde por la misma alianza opositora.
Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, fue el segundo en hacerlo en la casilla 4533, en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc. Fue acompañado de su pequeño hijo Luciano y de su esposa.
Para el candidato, el recibimiento no fue tan bueno, pues los vecinos lo increparon con gritos de “tú no vives aquí” y “¡qué lastima que nos tocó votar contigo!”.
La candidata Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos haciendo historia” por los partidos Morena, PT y PVEM, votó tras unos minutos formada en la fila de la casilla ubicada en la colonia San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan. Fue acompaña de su esposo Jesús María Tarriba.
Al finalizar su participación, declaró haber votado por Ifigenia Martínez para presidenta; posteriormente, se subió a su auto Aveo color gris asegurando sentirse “contenta y entusiasmada”.
Tras 90 días de campaña, este domingo más de 98 millones de mexicanos deciden la continuación del legado del presidente Andrés Manuel López Obrador o si optan por un gobierno de la oposición manchado por personajes conservadores.