Representantes de los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI) y del Bienestar Guerrerense (PBG) denunciaron agresiones de supuestos policías comunitarios y delincuentes en los municipios de Xalpatlahuac, José Joaquín de Herrera, Tixtla y Zapotitlán Tablas, lo que puede colocar en riesgo el desarrollo de los comicios.
El representante del PBG ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Alan Ramírez Hernández, denunció la privación ilegal del simpatizante Bartolo Sánchez Cazares cuando se dirigía a votar, en Zapotitlán Tablas.
De acuerdo a la información proporcionada por su esposa, Bartolo fue privado de su libertad por policías comunitarios que lo trasladaron al poblado de San Juan, municipio de Zapotitlán Tablas, sin que existiera una razón válida.
Por su parte, la representante de Morena, Rocío Calleja, denunció que en el municipio de Tixtla, un grupo de personas golpearon a los representantes de casilla. “Es la información de manera preliminar, desconozco en que sección, me estoy comunicando”, dijo la representante partidista. Y solicitó al gobierno estatal que envíen seguridad a dicha zona, para evitar que el problema se complique más.
El representante del PRI, Manuel Saavedra Chávez, denunció que en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, policías comunitarios estaban coaccionando el voto, ya que retiraron las mamparas de las casillas y la gente estaba votando a la intemperie.
Desde muy temprano, la alcaldesa de Xalpatlahuac, Selene Sotelo Maldonado denunció que integrantes de la Policía Comunitaria de dicha localidad estaban bloqueando los accesos a varias comunidades con montones de piedra y tierra, con la intención de evitar el paso de los posibles electores.