De acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), para cuando inicie el próximo sexenio, habrá en México más de 27 millones 150 mil personas de 15 años o más con rezago educativo; es decir que no saben leer, escribir ni hacer cuentas o que no han concluido la educación básica.

Dicho panorama forma parte de las previsiones de las Reglas de Operación del Programa Educación Para Adultos para 2024 del INEA, cuyos cálculos reportan a las más de 27 millones de personas, de las cuales admitió que para el año corriente sólo podrá atender a 800 mil; pero, de estas sólo 642 mil lograrán superar el rezago educativo.

Los datos del INEA; así como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejan que el analfabetismo en México está más presente en los estados pobres; pues de los 4.2 millones de personas que no saben leer ni escribir radican principalmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En su “lucha” por combatir el rezago educativo, el INEA ha presentado diversos cambios en sus directores, comenzando con Marcos Augusto Bucio Mujica, quien desempeñó el cargo de diciembre de 2018 a 2019; seguido por Rodolfo Lara Ponte de julio de 2019 a marzo de 2021; Teresa Reyes Sahagún de marzo de 2021 a octubre de 2023 y desde noviembre de 2023, Ixchel George Hernández.

Asimismo, es una de los institutos que continuó con labores de subcontratación hasta el 2019 con la empresa We Keep on Moving S.A de C.V, la cual tan sólo en ese año obtuvo tres contratos por más de 38 millones de pesos; esto a pesar de que fue el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador quien pidió eliminar estas prácticas.

Por otro lado, la campaña “La Educación Transforma”, entre 2023 y 2024, tuvo un costó superior a los 33 millones de pesos en diversos medios de comunicación. Además, el arrendamiento de vehículos implicó un gasto de más de 120 millones de pesos, con Forza Arrendadora Automotriz y Lumo Financiera del Centro llevándose la mayor parte del presupuesto.

Entre 2019 y 2023, el INEA gastó en promedio poco más de 425 millones de pesos anuales; en dicho periodo ha firmado cinco contratos mayores de 100 millones de pesos, el más caro fue por 406 millones 313 mil 850 pesos para el servicio de elaboración y distribución de módulos del modelo de Educación para la Vida y el Trabajo hispanohablante e indígena bilingüe.

Y es así, con este panorama de gastos y resultados como el INEA se alista para la próxima transición de gobierno en octubre, con el reto de reducir el rezago educativo en México.