Más de mil 300 personas han sufrido un golpe de calor; asimismo, a nivel nacional se han registrado un total de 61 defunciones por dicha situación, según el informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas en 2024.
El documento refirió que, hasta la última semana de mayo, la letalidad de los golpes de calor es de 4.52 por ciento. Asimismo, destacó las defunciones se han presentado principalmente en el estado de Veracruz con un total de 16; seguida de Tabasco con 11, San Luis Potosí y Tamaulipas con nueve decesos cada uno; Oaxaca, Hidalgo y Nuevo León con cuatro cada uno; Chiapas, Campeche, Guanajuato y Sonora todos ellos con un caso.
Con respecto a la tercera onda de calor de la temporada, manifestó que continuará afectando la República Mexicana, con pronósticos de temperaturas que podrían superar los 40 °C en 27 estados del país para este jueves y viernes, 30 y 31 de mayo, respectivamente.
El calor continuará por una línea seca que prevalecerá sobre el norte de México, interactuando con la corriente de vientos máximos, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Golfo de México; reportó el documento.
Agregó que las temperaturas máximas de 30 a 35 grados prevalecerán en la Ciudad de México y Aguascalientes; mientras que de 35 a 40 grados se esperan en el Estado de México y Zacatecas.
Las temperaturas superiores a 45 grados se pronostican para Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz y Tabasco.
Además, entre 40 y 45 grados se pronostican en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mantenerse hidratados bebiendo agua frecuentemente; evitar la exposición directa al sol, especialmente durante las horas pico; usar ropa ligera y de colores claros; evitar el ejercicio físico excesivo durante las horas más calurosas del día y prestar especial atención a los grupos más vulnerables, como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas; son algunas de las recomendaciones de las autoridades para evitar los golpes de calor.