En las últimas semanas, se ha incrementado la demanda de energía eléctrica razón por la cual se reportan aumentos en los precios marginales locales (PML), mismos que han superado los 30 mil pesos por megawatt-hora, según costos registrados en nodos específicos del Sistema Eléctrico Nacional.
Al respecto, la directora de inteligencia de negocios de Enegence, Nidia Grajales, explicó que el aumento en los precios se debe a una demanda inusualmente alta en todo el sistema eléctrico, anticipándose a la temporada de verano.
Cabe destacar que el pasado viernes 24 de mayo, a las 20:00 horas, el nodo de Pinotepa Nacional (02PIN-115) en Oaxaca, registró un PML de 33 mil 810 pesos, mientras que el promedio suele rondar los tres mil pesos. Mientras tanto, el nodo de Actopan (01ANN85) en Hidalgo, a la misma hora alcanzó un PML de 28 mil 425 pesos.
"En los últimos días hemos visto demandas en el rango de 52 mil-53 mil megawatts, comparable a la demanda máxima del año pasado, la cual se espera para finales de junio. Este año, para esas fechas, podríamos ver una demanda aún mayor, incluso de 55 mil megawatts", comentó Grajales.
Asimismo, Grajales señaló que a esta alta demanda se suma una condición atípica de indisponibilidad de centrales generadoras; toda vez que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realiza una planeación anual que considera los periodos de mantenimiento de las centrales de generación. Sin embargo, debido a las olas de calor recientes, la demanda máxima se adelantó, y algunas centrales no están disponibles actualmente.
Finalmente, Grajales manifestó que en cuanto a los usuarios de suministro básico, como residenciales, pequeños comercios o empresas clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podrían verse afectados a largo plazo, ya que la empresa podría trasladar estos costos a los usuarios.