Por no entregar el paquete fiscal 2023 y omitir también el ejercicio para 2024, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, enfrentará un juicio político en su contra, proceso que estará a cargo de diputados del Congreso local; sin embargo, permanecerá en el cargo durante el proceso.
Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien dictaminó que el juicio político puede proceder, pero Samuel García mantendrá su cargo debido a su fuero, protegiéndolo de sanciones penales inmediatas.
El juicio político contra Samuel García fue promovido por diputados del PRI y PAN el 31 de enero de 2023, con base en el artículo 103 de la Constitución local, que establece “la destitución automática de un funcionario bajo juicio político”. Sin embargo, los magistrados de la SCJN declararon inválida esta disposición para el gobernador, afirmando que el “Poder Legislativo de Nuevo León no tiene la autoridad para destituir a un gobernador electo por voto popular”.
Por el contrario, el resolutivo leído por los magistrados fue: “es procedente y parcialmente fundada la presente controversia constitucional. Segundo, se reconoce la validez de la Ley de Juicio Político del Estado de Nuevo León. Tercero, se declara la invalidez del artículo 203, párrafo segundo, en su porción normativa”.