El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que México enfrenta la tercera ola de calor el año, en la que habrá temperaturas superiores a los 45°C; entre las entidades más afectadas se encuentran Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
A este listado, el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sumó los estados de en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, donde las temperaturas que se esperan para el día de hoy serán de 40 a 45 °C.
Mientras tanto, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 °C en los estados de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes y el suroeste del Estado de México.
Las altas temperaturas también estarán acompañadas de fuertes lluvias en el noroeste de México, debido a una interacción entre una línea seca y un canal de baja presión, junto con el flujo de la corriente en chorro subtropical, provocará precipitaciones intensas en regiones de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, las cuales podrían causar deslaves, encharcamientos e inundaciones repentinas, además de un incremento en los niveles de ríos y arroyos. También se esperan descargas eléctricas, granizadas y ráfagas de viento de hasta 70 km/h, así como tolvaneras.
Asimismo, el SMN advirtió sobre la posible formación de torbellinos y tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que las autoridades locales están en alerta máxima para responder ante cualquier eventualidad.
Por otro lado, los canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste de México están provocando lluvias fuertes en Chiapas, lo que podría generar encharcamientos, deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas. La población de estas áreas debe estar atenta a las indicaciones de Protección Civil y tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos.
Para hacer frente a la situación de calor extremo y a lluvias intensas, las autoridades recomendaron a la población a mantenerse hidratada y evitar la exposición prolongada al sol; usar ropa ligera y de colores claros, así como protector solar; no dejar a personas o mascotas dentro de vehículos estacionados; mantenerse atentos a los avisos de las autoridades locales y seguir las indicaciones de Protección Civil; en caso de lluvias fuertes, evitar cruzar ríos, arroyos o calles inundadas.