La dirigencia antorchista en Hidalgo, Guadalupe Orona Urías, denunció actos intimidatorios en su contra ocurridos el pasado 17 de mayo en las inmediaciones de las oficinas del Movimiento Antorchista Hidalguense y su domicilio en Pachuca, que fue baleado por sujetos que iban en dos motocicletas. 

En conferencia de prensa, la líder antorchista relató que el pasado viernes, a las 19:45 horas, cuatro individuos a bordo de dos motocicletas realizaron varios disparos al aire en las inmediaciones de su domicilio. 

“Este acto se perpetró, a unos días de anunciarse la reanudación de las protestas contra el Gobierno de Hidalgo, debido a que no se ha llevado a cabo la reunión de trabajo acordada el pasado siete de mayo con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, para que se levantara el plantón, que mantenía esta organización frente a Palacio de Gobierno”, dijo la dirigente. 

Por los actos violentos, el Movimiento Antorchista en la entidad interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público bajo el expediente 12-2024-07437 el pasado 18 de mayo. Además, solicitó a las autoridades estatales que le dé seguimiento y aplique la ley a los responsables. 

Orona Urías relató que varios vecinos fueron testigos de los hechos, pero señalaron que fue imposible reconocer a los perpetradores pues los individuos cubrieron su identidad con los cascos de motocicleta. 

En total, los perpetradores del atetado realizaron diez disparos, primero en las afueras de la oficina del Movimiento Antorchista y enseguida, en la periferia del domicilio de la líder antorchista en Hidalgo, Guadalupe Orona Urías.

“Antorcha es una organización racional y pacífica (…) somos gente de bien, que no tiene enemigos personales ni persigue beneficios individuales; tenemos derecho a vivir y trabajar seguros, pedimos al Gobierno de Hidalgo se investiguen estos hechos y se garantice la seguridad de todos nuestros agremiados. Demandamos atención y seguridad para nuestros compañeros y hacemos responsables de su integridad física al Gobierno del Estado”, señaló Orona Urías. 

Y agregó: “Desde el inicio de la actual administración morenista, los antorchistas hemos insistido para que el Gobierno de Hidalgo atienda y resuelva las demandas de los ciudadanos más humildes; el secretario Guillermo Olivares se comprometió a que se realizaría una reunión de trabajo y a la fecha no se ha comunicado. Antorcha seguirá insistiendo para que sea atendidas estas demandas, y ante los atentados de intimidación contra nuestra organización iniciaremos una campaña de denuncia a nivel nacional para exigir un alto inmediato a los actos terroristas contra Antorcha en Hidalgo”.